Actualmente tenemos la suerte de poder disfrutar de sistemas de calefacción de gran calidad, muy bien optimizados, con un bajo consumo y además con una gran resistencia al uso y al paso del tiempo, pero aun así, son aparatos que tienen una vida útil limitada, cuyo ciclo puede encontrarse entre los 10 años y hasta 15 años dependiendo del sistema que se haya instalado. Durante todo este tiempo, los equipos pueden provocar fallas, y a menudo las mismas están relacionadas con un mal mantenimiento. Por ello es importante conocer los fallos principales que se pueden producir, así como las averías más habituales que precisen de la reparación de la calefacción, y por supuesto también te daremos una serie de consejos que te van a permitir aumentar la vida útil y reducir el riesgo de sufrir interrupciones en el suministro de calefacción.
Principales fallos que presentan los equipos de calefacción
Vamos a comenzar analizando cuáles son los principales fallos que se suelen observar en los equipos de calefacción:
- Pérdida de presión: una pérdida en la presión del circuito puede hacer que el sistema no caliente adecuadamente.
- Obstrucción: generalmente se produce la salida de humos, lo cual impide la correcta evacuación de gases por la chimenea.
- Bloqueo de la bomba: existen diferentes causas por las que se puede producir, pero en cualquier caso el sistema empieza calentando pero se interrumpe al poco tiempo.
- Corte de suministro: la interrupción del suministro de gas se puede deber a una avería.
- Sonda de temperatura: es la encargada de regular la temperatura en función de la programación, de manera que en caso de avería, deberá ser sustituida.
Aunque estas son las averías que se presentan con mayor frecuencia en la mayor parte de sistemas de calefacción, hay que tener en cuenta que también hay otras adicionales que se pueden producir por un mal mantenimiento o por un funcionamiento anómalo, de manera que siempre deberá ser el profesional el que realice la valoración que permita determinar qué es lo que está fallando exactamente en el sistema.
Por qué un correcto mantenimiento aumenta la vida útil de la calefacción
Prácticamente cualquier aparato de los que hay a nuestro alrededor precisa de un determinado mantenimiento.
Algunos de ellos requieren mantenimientos muy simples y básicos, mientras que otros, precisan de revisiones y un control adecuado gracias al cual se consiga garantizar su funcionamiento.
En relación con los sistemas de calefacción, hay que tener en cuenta que el mantenimiento es imprescindible debido a que, con el paso del tiempo y el uso, poco a poco hay piezas que se van desgastando o, incluso, se pueden ir produciendo averías.
La mayor parte de estas averías se generan a partir del desgaste de piezas, o se van desarrollando por diferentes razones pero siempre de un modo progresivo.
Esto significa que, a través del mantenimiento regular, se puede detectar cualquier anomalía con suficiente antelación, procediendo de esta forma a la reparación de la calefacción por parte de un profesional antes de que se produzca la interrupción en el suministro o esta falla derive en otras averías adicionales, lo cual acaba aumentando de manera considerable el coste de la reparación.
La importancia de contratar el mantenimiento y reparación de la calefacción a un profesional
Es muy importante que seamos conscientes de las ventajas que aporta el contratar el mantenimiento y reparación de la calefacción a un profesional.
Comentábamos que un adecuado mantenimiento va a alargar la vida útil del sistema de calefacción, a la par que también reducirá su consumo y evitará la aparición de averías.
Pero además también hay que tener en cuenta que dicho mantenimiento se debe llevar a cabo por parte de un profesional cualificado, ya que es el que está capacitado para poder detectar la presencia de anomalías con suficiente antelación.
A través de Servibarna, ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores profesionales en el mantenimiento y reparación de calderas y sistemas de calefacción, y todo ello a un precio más ajustado pero siempre con la máxima calidad de servicio, razón por la cual somos considerados como una de las empresas más profesionales y mejor valoradas del sector en Barcelona.
Contacta con nosotros, estamos para ayudarte:
Formulario de contacto: puedes contactar con nosotros a través de este enlace
Dirección: Calle Xifre, 35, Barcelona, 08026
Correo electrónico: info@servibarna.com
Teléfonos de contacto: 682 29 83 45 || 93 348 40 46
Horario: Lunes – Sábado de 9.00 – 19.00